PROYECTO CULTURAL KM.27 – DIADEMA ARGENTINA
“Una Nación que derrocha su Patrimonio Cultural y Natural, se convierte en un árbol sin raíces, a merced del viento que sopla”
Mariana Aylwin
Tomando en cuenta la Conferencia Gral. de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 15 ° reunión celebrada en París él
15 de Octubre de 1963, de la que rescatamos:
...que las civilizaciones contemporáneas y su evolución futura reposa sobre la
tradición cultural de los pueblos.
... que los “bienes culturales” son productos y testimonio del pasado y constituyen el
elemento de la personalidad de los pueblos.
Consideramos importante recuperar este Patrimonio. Es necesario comprender que
la CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DEPENDE DEL VALOR QUE LE
ASIGNAN, NO LOS ESPECIALISTAS, SI NO LAS COMUNIDADES QUE LAS
POSEEN
A modo de presentación
Somos un grupo de vecinos autoconvocados del Barrio Diadema Argentina motivados por una inquietud cultural que es la de poder reabrir el cine local y de gestionar la apertura de una biblioteca popular. La propuesta intenta generar espacios de participación ciudadana a partir de los bienes culturales que posee el barrio dando protagonismo al ciudadano común como gestor de su cultura.
El barrio cuenta con una infraestructura adecuada para el funcionamiento de una biblioteca pública en la que puedan desarrollarse diversas actividades culturales y también con un cine-teatro con una capacidad más que suficiente para la proyección de material audiovisual y presentación de obras teatrales.
Creemos que esta propuesta no sólo permite vincular entre sí a los vecinos de la comunidad –especialmente de los niños y los adolescentes- sino también poder apropiarse de los espacios y de los recursos de los que se dispone.
La vida barrial conlleva una serie de rutinas que acaban por opacar la vida de los vecinos, más aún teniendo en cuenta que nos encontramos alejados de los pocos centros recreativos y/o culturales con los que cuenta la ciudad. Nuestro barrio en este aspecto ha sido privilegiado con un cine e instalaciones que permiten dar alternativas a esa rutina. No todas las comunidades cuentan con esta posibilidad. Es necesario entonces abrir estos espacios y que la cultura pueda hacerse presente.
Para dar respuesta a los jóvenes, para instalar nuevos modelos de participación, para resistir al individualismo, para que el arte pueda ayudarnos a encontrar las respuestas a una vida que se hace gris puertas adentro, pero sobretodo para poder pensar en el desarrollo cultural de nuestra comunidad sin recurrir a modelos armados o mediante recetas que se vuelven verdades históricas. Poner en juego el arte es poner en juego una forma de educación social, a través del cual los niños/as y jóvenes podrán crecer con un conocimiento cultural más profundo, que les provea de herramientas para su crecimiento.
¿PARA QUE? (Fundamentación)
Las comunidades barriales son las que construyen e imprimen una singularidad social y cultural, desde que comparten valores y asumen como propios un tiempo, un espacio y un lenguaje representativo.
El barrio es un ámbito de vinculación, contacto e interacción social donde hay un espacio para el tiempo libre y la conservación de pautas culturales básicas, la memoria colectiva y una imagen prospectiva.
Es en la comunidad barrial donde se realiza el interjuego entre espacios cerrados –el hogar- y espacios abiertos –centros culturales, vecinales, clubes, etc- a través de elementos integradores, lúdicos, comunicativos y participativos. El barrio favorece la formación de un sentido de pertenencia, sustentado en compartir la vecindad y una microhistoria, llevada a integrarse a la historia general desde su particularidad.
Desde tiempos remotos, los barrios suelen transformarse y vivir reestructuraciones de diversa índole: se reacondicionan las calles y paseos, se crean nuevas vías de circulación para responder a la demanda siempre creciente en su dinamismo, o se generan espacios verdes que cumplen funciones múltiples.
A esta tarea, creemos que debe sumársele el rescate del patrimonio cultural y humano, y sobre todo barrial, generador de cultura y constructor vital de la ciudadanía. Es nuestra idea aportar al papel protagónico que constituye el arte y la producción local como motor de la participación popular y la generación de cultura. Todos sabemos que los mismos vecinos han sido casi siempre los impulsores de los cambios culturales en el barrio: las propuestas teatrales de la Escuela Nº115, la comisión que ha organizado los ciclos “Otoño en Diadema”, y últimamente la realización de Ferias Artesanales y Culturales en el local escolar, sólo por nombrar algunos.
Es uno de nuestros objetivos generar y mantener una serie de actividades culturales permanentes en el barrio a través de “apoderarse” de estos espacios en desuso como una manera de integrar a los vecinos, no sólo para tener lugares de esparcimiento sino también para fomentar el aprendizaje y la educación en distintas ramas del arte.. “para todos los que quieran reencontrarse con el sentimiento del barrio, donde celebrar es gratis y la felicidad del encuentro es sólo una consecuencia”.
Objetivos
Generales
ü Generar espacios de intercambio entre las personas(conocimiento, experiencias) que den lugar a nuevas situaciones compartidas dentro de la comunidad.
ü Ampliar el espectro existencial, más allá de la rutina diaria.
ü Generar necesidad de ir más allá y de buscar nuevas experiencias.
ü Mostrar que otro mundo es posible si trabajamos para ello, desde lo más sencillo de nuestras vidas .A partir de la charla compartida se pueden generar propuestas para mejorar nuestro lugar .
ü Desinstalar la idea de que todo es en vano, que nada cambiará.
ü Fomentar el compromiso con los propios ideales.
Específicos
Ø Realizar proyecciones semanales en el cine local abiertas a toda la comunidad.
Ø Crear un a Biblioteca Popular que permita la vinculación de la comunidad con la lectura.
Ø Generar distintas actividades culturales y/o sociales, tales como: charlas, conferencias, encuentros, talleres, presentaciones de libros, etc.
Actividades propuestas a corto plazo
Propuesta: Creación de una Biblioteca Popular
Algo de historia…
Del libro “Diadema Argentina: nace un pueblo” de Manuel Fortes Castro
“La piedra fundamental para la construcción del cine-teatro y casino para empleados fue colocada el 14 de enero de 1933, siendo Administrador de Diadema Argentina S.A. el Sr. J. Ph. van Goethem y levantado prontamente y salvo los baños, hall de entrada y vestuarios-cancha de ping pong, que fue agregado mucho después, lo demás no fue modificado.
El cine funcionaba tres veces por semana y ese salón a veces se usaba para fiestas e incluso para cenas.
Al lado estaba la sala de billares y la biblioteca, con libros en castellano, inglés y holandés, los libros se entregaban los días de cine y en una tarjeta quedaba registrada la fecha de entrega y devolución y quien lo solicitaba, así aquellos libros que habían sido muy leídos y ya no los pedía nadie o aquellos que no se leían, eran vendidos en una especie de feria del libro, para comprar libros nuevos. Esto era decidido por el bibliotecario y la aprobación del Administrador.
También se recibían muchas revistas, especialmente extranjeras, que circulaban por las oficinas para quien quisiera llevarlas y leerlas, al devolverlas firmadas (cada una tenia una etiqueta con los distintos departamentos de la Compañía donde firmaban los que las llevaban) así pasaban a otro departamento.”
Con este fragmento que hemos tomado del libro de nuestro vecino Don Manuel Fortes Castro queremos demostrar que los espacios que estamos solicitando ocupar ya han mantenido una actividad igual a la que estamos proponiendo. El Cine-Teatro como tal y lo que ahora conocemos como “Club” en algún momento funcionó como Biblioteca en una de sus salas. Sería una importante contribución para el barrio y para nuestra historia local reabrir estos dos lugares para que toda la comunidad de Diadema tenga acceso a ellos.
Proyecto “Volver a leer”, propuesta para estimular la lectura a partir de la creación de una Biblioteca Popular
“El derecho constitucional a leer se basa en que la lectura es condición básica para que una persona se eduque y pueda continuar, toda su vida si es su deseo, su propio proceso de aprendizaje. Se basa igualmente en que es la mejor garantía de la libre circulación del conocimiento, que es indispensable para la construcción de una ciudadanía responsable, participativa, reflexiva y con pensamiento propio. Todo lo cual fortalece su propia identidad y la identidad de la nación entera.”
Mempo Giardinelli en Volver a leer, 2007
El siguiente proyecto tiene como finalidad recuperar el espacio que esta comunidad destinó alguna vez a los libros y la promoción de la lectura, experiencia que quedó grabada en la memoria de muchos lectores que se pronunciaban, y lo hacen aún a favor de la experiencia lectora.
La primera consideración a tener en cuenta en la redacción de esta propuesta es la importancia de la lectura en la vida de las personas. Saben aquellos que han pasado por esta experiencia que la lectura no es un ejercicio mecánico, un desciframiento o un acto superficial. No, leer es mucho más que eso, es el primer instrumento de acceso al conocimiento, es un aprendizaje cultural que dura toda la vida y que permanece si se desarrollan actitudes positivas hacia los textos en espacios que permitan su difusión, interés y movilización. Además, el acercamiento a los libros moviliza una serie de recuerdos enlazados a distintos momentos de nuestra vida, en especial de nuestra niñez, momentos que dan cuenta de nuestros primeros pasos en las letras, a veces de la mano de un familiar, otras, de un maestro o de un mediador.
El encuentro con los libros no se produce solo, acudir de manera regular a lugares donde se ofrezcan libros para satisfacer necesidades de información y recreación es la base para adquirir el hábito lector y, para ello, es necesario crear ámbitos que permitan una relación saludable con la lectura, donde no tengan espacios los imperativos, se respeten los derechos del lector y se pueda acceder libremente a diversos tipos de materiales.
En segundo término es importante aclarar que una biblioteca popular debe servir a su comunidad inmediata, con el fin de lograr el desarrollo comunitario de la misma. Para que este propósito se pueda concretar, el espacio debe servir para recrear, formar e informar a través de la alfabetización, cursos permanentes, talleres, etc. Porque en una biblioteca se aprende pero también se genera un territorio fértil para la creación, ya que todas las disciplinas artísticas se encuentran representadas en los libros lo que promueve la espontaneidad, la creatividad y la libertad de expresión a partir de las distintas actividades que desde este espacio se promuevan.
Objetivos Generales
-Crear, fortalecer y desarrollar el rol de la Biblioteca Popular como centro de formación cultural y ciudadana.
-Promover desde este espacio la vinculación entre los integrantes de la comunidad a partir de la promoción de la lectura.
-Desarrollar y fomentar la lectura en los niños y adolescentes.
Objetivos a corto plazo
-Realizar una campaña de socios protectores de la biblioteca.
-Vincular a los lectores en el uso y organización de la biblioteca.
-Promover espacios de lectura y escritura para niños y adolescentes.
Metodología
La biblioteca es un lugar donde casi todo el conocimiento, toda experiencia puede, en cierta forma, transmitirse, comunicarse con la mediación posible de los adultos que estén a cargo del espacio quienes guiarán, acompañarán, recibirán pedidos y enriquecerán con su experiencia el papel de la biblioteca.
He aquí una de las funciones principales: estimular por una elección más exigente, más variada y más matizada, lo que va a enriquecer el teatro interior de cada uno de los lectores, sean grandes o chicos, sin el cual la lectura no puede ser vital y personal. Las discusiones, los encuentros, los talleres cobran importancia cuando permiten encontrar a cada uno su propio ritmo. Cómo poner entonces el material a disposición para que los lectores puedan apropiarse de él?
*Participando junto a los lectores de la organización de la biblioteca.
*Estimulando la participación de la familia: ej.:abuelas cuentacuentos
*Promoviendo los espacios de lectura en voz alta y la lectura libre y silenciosa
*Realizando campañas de socios
*Armando una cartelera semanal para dar a conocer el material con el que se cuenta
*Vinculando al libro con otro tipo de expresiones artísticas como el cine, la fotografía, la plástica, el teatro, etc.
Actividades sugeridas
-Realizar un acuerdo de uso de libros para optimizar el empleo de los mismos.
-Confeccionar un organigrama para pautar los tiempos en que se usará la biblioteca.
-Establecer contactos con editoriales para solicitar colaboración.
-Difundir el proyecto dentro de la comunidad a través de afiches, carteles, etc.
-Acondicionar el espacio físico de manera tal que puedan diferenciarse los espacios destinados a los más pequeños.
-Contactar a personas relacionadas con la temática que puedan enriquecer el espacio.
-Invitar a la familia a disfrutar de una jornada de lectura abordando alguna temática especial, por ej. “La historia del barrio”.
-Difundir las actividades en lugares de circulación permanente, como la cooperativa, el mercado, la escuela, etc.
-Establecer contactos con bibliotecas cercanas para intercambiar material o experiencias.
-Armar círculos de lectores para intercambiar libros personales.
-Vincularse con personalidades relacionadas con el arte, en sus distintas formas.
-Promocionar la lectura en instituciones barriales como por ej, el club, el hospital, etc.
Conclusiones
Porque abrir un libro es abrir un mundo. Porque tengo la certeza de que el mundo se presenta oscuro y tenebroso en la medida en que no sabemos porqué las cosas suceden, qué paisajes se pueden inaugurar una vez que se posee la llave de abrir esa puerta que conduce a la lectura. Una puerta prohibida para el analfabeto, o para el que abandonó su contacto con los libros por desgano o por tristeza, y que cuando se puede ver y se avanza en un territorio de vuelos, de luminosidades, de utopías, comienza la aventura de desplegar potencias dormidas, y es posible pensar antes de actuar, planificar antes de decidir. Programar estrategias antes de doblegarse frente a las exigencias del mundo globalizado.
Propuesta de Reapertura del Cine-Teatro:
La imagen, el audiovisual, en todas sus materializaciones es algo más que un
artefacto puramente visual: “es la práctica social material que produce cierta
imagen y que la inscribe en un marco social particular y que involucra creadores y
receptores, productores y consumidores, poniendo en juego una serie de saberes y
disposiciones que exceden en mucho a la imagen en cuestión” (Dra. Inés Dussel, FLACSO).
La propuesta con los ciclos de cine que pretendemos llevar a cabo es romper con el esquema comunicativo “emisor-receptor” para dar lugar a la participación de los espectadores. Se intenta de esta forma que no hayan espectadores pasivos y también que se puedan intercambiar ideas u opiniones acerca del material audiovisual proyectado, generando una comunicación entre los vecinos más allá del saludo cordial de todos los días. Es una manera también de conocerse y de reencontrarse, de formar nuevo conocimiento, de salir de la rutina para crear entre pares.
Las personas tienen sentido de pertenencia a algo en la medida en que participan de su existencia, siendo la marginalidad el proceso inverso dado por la existencia de barreras estructurales que impiden la realización de las personas y del acceso a niveles de participación. Precisamente ésta es la que desarrolla conciencia de ser y de sus potencialidades, estando identificado con algo o alguien, aceptando sus valores pero a la vez transformándolos en la acción. La participación supone espontaneidad, ejercicio de libertad y aprendizaje; mediante ella cobra significado el concepto de democracia.
Y que importante sería incluir en esta tarea a los jóvenes del barrio, que dicho sea, son ellos los que motivan nuestra vocación. Queremos a partir de estas dos actividades principales propuestas tratar de incluir a los niños y adolescentes del barrio que muchas veces tienen que recorrer varios kilómetros para participar de alguna actividad cultural y/o educacional; y otros, al no tener una motivación concreta merodean los fines de semana por las calles del barrio sin saber bien qué hacer.
Por eso creemos que el cine es una excelente invitación a ingresar a un lenguaje nuevo, que es el audiovisual. A saber que se pueden aprender y aprehender herramientas que les sirvan para su vida, para su desarrollo cotidiano hasta para conocerse a sí mismos.
El Lenguaje Audiovisual es hablar más que escribir,
ver más que leer,
sentir más que comprender
El arte amplia nuestra visión y comprensión de la realidad, dotándola de nuevos modos de inteligibilidad… “el arte sensibiliza, permite compartir con otros el dolor, la temporalidad, la fiesta, la muerte, la incertidumbre, que constituyen sensaciones y emociones básicas del alma, promueve un ámbito intersubjetivo para comprender al otro, que vive angustias y alegrías, tan humanas como las propias”
La cultura tiene una doble dimensión: es personal y comunitaria, es permanente y progresiva. El arte y la acción cultural, como procesos transformadores y educativos, están íntimamente ligados a la construcción de identidad y sentido social. Y es la identidad la que emerge como un eje transversal y articulador de este proyecto, como la “autocomprensión de si mismo y de los otros dentro de un espacio social determinado. La identidad se construye junto “con”, “al lado de” otros, condicionados tanto por factores estructurales, como por la historia en particular. “La identidad sería no un conjunto de cualidades predeterminadas (raza, color, sexo, clase, cultura, nacionalidad, etc.) sino una construcción nunca acabada”.
Es por eso que necesitamos concretar este proyecto, no sólo por la “necesidad” de este pequeño grupo de vecinos que se movilizó sino porque hay una gran parte de la comunidad de Diadema Argentina que necesita este cambio, que necesita que sus “hijos y nietos” tengan un lugar donde expresarse y aprender, que sus “adultos” tengan un espacio de participación e intercambio, que sus “adultos mayores” tengan un lugar donde sentirse incluidos e imprescindibles. Tenemos que lograr constituir esa identidad que está vinculada a la concepción de sociedad y a la percepción que se tiene de la propia posición dentro de ésta.
Propuesta Participación en el 11º Festival Nacional de Cine y Video Documental del Movimiento de Documentalistas:
Los días 16, 17 y 18 de Octubre del corriente año se llevará a cabo en nuestra ciudad el 11º Festival Nacional de Cine y Video Documental del Movimiento de Documentalistas. Serán sedes Comodoro Rivadavia y Trevelin, y los organizadores locales son los integrantes del Grupo de Cine Debate. Dicho grupo nos ha propuesto realizar algunas actividades que van a formar parte del Festival en nuestro barrio y que ya están confirmadas:
VIERNES 16 OCTUBRE
17.30 hs -Taller a cargo del docente y documentalista Víctor L. Martínez dirigido a chicos de 6to y 7mo grado, y 1er, 2do y 3er año de la secundaria; docentes (maestros y profesores), padres. Escuela Nº 115
SABADO 17 OCTUBRE
14 hs – Charla “Experiencias en la comunidad mapuche de Lago Rosario” a cargo de la antropóloga Prof. Agustina Martin. S.U.M. Cooperativa (Ex. Patito Coletón)
16 hs -Taller a cargo del docente y realizador Víctor L. Martínez dirigido a chicos de 6to y 7mo grado, y 1er, 2do y 3er año de la secundaria; docentes (maestros y profesores), padres. Escuela Nº 115
DOMINGO 18 OCTUBRE
“Otra educación es posible” – Charla y proyección de los documentales “Competir o compartir?” y “COQL” a cargo del docente y documentalista Víctor L. Martínez y Charla "Revalorización del Conocimiento Ancestral en el sistema educativo formal" a cargo de la antropóloga Prof. Agustina Martin. En el Cine de Diadema.
*Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.
Actividades propuestas a mediano y largo plazo
La idea y la intención que tenemos es que poco a poco se vaya abriendo el abanico de ofertas culturales para nuestro barrio y que esas propuestas vayan abarcando a todos los integrantes de la población en las distintas edades e intereses, tales como:
-Danza –Fotografía –Teatro –Taller de Realización Audiovisual –Poesía –Pintura Cerámica –Música –Talleres abiertos de Arte –Espectáculos (recitales, festivales, conciertos, obras de teatro, narraciones, otros) –Ferias Artesanales y de Comidas Típicas –Muestras artísticas –Concursos para fomentar el arte –Resignificación de fechas –Conferencias de especialistas en distintas temáticas –Jornadas cuenta cuentos –Juegoteca –Armado de un circuito cultural de fin de semana
...y todo lo que vaya surgiendo con el correr del tiempo. Para esto necesitamos el apoyo de todo el barrio y de las instituciones que conviven en él. Nuestra intención es que todo lo que hagamos sirva para fomentar la participación y la inclusión de las personas a través del arte en todas sus ramas, no perseguimos fines de lucro, nuestro fin es que la cultura esté al alcance de todos.
¿Cómo lo vamos a hacer? (Metodología de trabajo)
Creemos que no siempre se resuelve con dinero sino con vocación, inventiva y teniendo una profunda convicción en el querer lo mejor para todos. Estos elementos son el motor de nuestra propuesta y apelaremos a la voluntad de los vecinos para proveernos de esas cosas que lamentablemente cuestan dinero.
En primera instancia, realizaremos una encuesta en todo el barrio para tener una idea de las dimensiones del mismo, en cuanto a habitantes, servicios, infraestructura cultural e intereses. En base a estos datos que recolectemos iniciaremos el trabajo de cine comunitario con la colaboración del Grupo de Cine Debate quienes nos proveerán del equipamiento técnico necesario para las proyecciones hasta que logremos obtener el propio. Por otra parte, queremos aclarar que ya nos encontramos trabajando en el proyecto de la Biblioteca Popular recibiendo donaciones e inventariando lo que se recibe.
También queremos aprovechar el recurso humano existente para formar propuestas que inviten a la participación dinámica, generando un marco propicio para el desarrollo de los potenciales productivo-creativos de la zona, estimulando el protagonismo barrial. Es decir, sabemos que dentro del barrio existen profesionales y/o personas idóneas en distintos oficios que pueden colaborar con sus conocimientos brindando talleres o charlas.
En cuanto a estos talleres queremos que acerquen a la gente conocimientos que puedan ayudarlos a resolver su realidad concreta y poder impulsar valores de autogestión y solidaridad entre los actores de la comunidad, que no sean sólo un mero entretenimiento sino que inviten a despertar otras inquietudes.
Otra de las propuestas es trabajar en conjunto con otros grupos o instituciones que acerquen actividades al barrio, como las que surgen para los meses de septiembre (Muestra del 8° Encuentro de Película “Patagonia Audiovisual”) y octubre (11°Festival Nacional de Cine y Video Documental), éstas dos relacionadas con el cine. Pero se pueden brindar charlas de concientización respecto de enfermedades o problemáticas sociales que nos involucran como sociedad, sólo por citar un ejemplo. También vincularse a Planes Culturales Nacionales y Locales, entre la vocación que el barrio ha definido y sus condiciones o posibilidades culturales dentro del Plan Cultural.
Conclusiones
“Si nosotros conseguimos convencer a los jóvenes de que la realidad, por difícil que sea puede ser transformada, estaremos cumpliendo una de las tareas históricas del momento” Paulo Freire – El grito manso Edic.Siglo XXI (2004)
Algo tiene sentido cuando la gente cree en eso, cuando lo siente y lo hace suyo. Nuestro Grupo “Cultural km.27” ha hecho suyo este proyecto, creemos en él y lo sentimos, por eso es que cada uno pone su tiempo, su esfuerzo y sus ganas para poder concretarlo. Esperamos que con el tiempo les pueda pasar lo mismo a todos los integrantes del barrio porque esto es para el barrio.
“...los factores que nos conmueven y movilizan hoy (memoria presente) y lo que aspiramos mejorar (diferir del hoy). Porque en el actual proceso de globalización es fundamental adentrarse en los procesos culturales productores de sentido. Son necesarias prácticas sociales, colectivas, creativas y subjetivantes que construyan sentido junto al otro” (Gagneteen 2004).
Se considera que mediante la implementación de este proyecto se permite fortalecer la capacidad de expresión de los niños y jóvenes; generar conciencia crítica sobre sus condiciones de vida y sus potencialidades, así como sobre los medios de comunicación; generar o reforzar el sentido de pertenencia con un grupo que influya positivamente sobre sus vidas; estimular a la creatividad; trabajar desde valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, cooperación y colectividad, entre otras posibilidades que ofrecerán estos espacios.
“No hacen falta alas para hacer un sueño. Basta con las manos, basta con el pecho, basta con las piernas y con el empeño…acepto cuanto pueda ser útil al coro que compongo, siempre que quieras compartir un sueño ancho, largo y hondo…”
ANEXO
ACTIVIDADES REALIZADAS A LO LARGO DE ESTE AÑO 2009:
-Comenzamos a recibir donaciones de libros y ya contamos con un buen número de ejemplares que ya están a disposición del público. Funciona en una sala de CO.VI.DI.AR (Cooperativa de Viviendas, Servicios Públicos y Telefonía de Diadema Argentina).
-Nuestras proyecciones:
*21 de junio: “Luna de Avellaneda”
*5 de julio: “Gigantes de Valdés”
*19 de julio: “Pollitos en fuga”
*26 de julio: “Vamos a la luna”
*9 de agosto: “La dignidad de los nadies”
*23 de agosto: “El perro”
*5 y 6 de septiembre: “8º Encuentro de Película Patagonia Audiovisual” – Muestra de cortos de R.I.PA (Realizadores Independientes de Patagonia) en simultáneo con las localidades de : Ushuaia (Tierra del Fuego), Esquel-Trelew-Puerto Madryn- -El Hoyo (Chubut), Bariloche (Río Negro), Puerto Natales-Punta Arenas (Chile).
*Para el día 20 de septiembre, y en relación con los festejos del Día de la Primavera y Día del Estudiante, estamos organizando un mini Festival de Música en el Cine de Diadema Argentina con dos bandas locales que se ofrecieron para colaborar mostrando su arte.
Integrantes del Grupo:
-Mariana Oliva
-Marisa Eylenstein
-Victoria Flores
-Laura Willatowski
-Débora Quilaqueo
cultural_27@yahoo.com.ar / www.culturalkm27.blogspot.com
“Una Nación que derrocha su Patrimonio Cultural y Natural, se convierte en un árbol sin raíces, a merced del viento que sopla”
Mariana Aylwin
Tomando en cuenta la Conferencia Gral. de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 15 ° reunión celebrada en París él
15 de Octubre de 1963, de la que rescatamos:
...que las civilizaciones contemporáneas y su evolución futura reposa sobre la
tradición cultural de los pueblos.
... que los “bienes culturales” son productos y testimonio del pasado y constituyen el
elemento de la personalidad de los pueblos.
Consideramos importante recuperar este Patrimonio. Es necesario comprender que
la CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DEPENDE DEL VALOR QUE LE
ASIGNAN, NO LOS ESPECIALISTAS, SI NO LAS COMUNIDADES QUE LAS
POSEEN
A modo de presentación
Somos un grupo de vecinos autoconvocados del Barrio Diadema Argentina motivados por una inquietud cultural que es la de poder reabrir el cine local y de gestionar la apertura de una biblioteca popular. La propuesta intenta generar espacios de participación ciudadana a partir de los bienes culturales que posee el barrio dando protagonismo al ciudadano común como gestor de su cultura.
El barrio cuenta con una infraestructura adecuada para el funcionamiento de una biblioteca pública en la que puedan desarrollarse diversas actividades culturales y también con un cine-teatro con una capacidad más que suficiente para la proyección de material audiovisual y presentación de obras teatrales.
Creemos que esta propuesta no sólo permite vincular entre sí a los vecinos de la comunidad –especialmente de los niños y los adolescentes- sino también poder apropiarse de los espacios y de los recursos de los que se dispone.
La vida barrial conlleva una serie de rutinas que acaban por opacar la vida de los vecinos, más aún teniendo en cuenta que nos encontramos alejados de los pocos centros recreativos y/o culturales con los que cuenta la ciudad. Nuestro barrio en este aspecto ha sido privilegiado con un cine e instalaciones que permiten dar alternativas a esa rutina. No todas las comunidades cuentan con esta posibilidad. Es necesario entonces abrir estos espacios y que la cultura pueda hacerse presente.
Para dar respuesta a los jóvenes, para instalar nuevos modelos de participación, para resistir al individualismo, para que el arte pueda ayudarnos a encontrar las respuestas a una vida que se hace gris puertas adentro, pero sobretodo para poder pensar en el desarrollo cultural de nuestra comunidad sin recurrir a modelos armados o mediante recetas que se vuelven verdades históricas. Poner en juego el arte es poner en juego una forma de educación social, a través del cual los niños/as y jóvenes podrán crecer con un conocimiento cultural más profundo, que les provea de herramientas para su crecimiento.
¿PARA QUE? (Fundamentación)
Las comunidades barriales son las que construyen e imprimen una singularidad social y cultural, desde que comparten valores y asumen como propios un tiempo, un espacio y un lenguaje representativo.
El barrio es un ámbito de vinculación, contacto e interacción social donde hay un espacio para el tiempo libre y la conservación de pautas culturales básicas, la memoria colectiva y una imagen prospectiva.
Es en la comunidad barrial donde se realiza el interjuego entre espacios cerrados –el hogar- y espacios abiertos –centros culturales, vecinales, clubes, etc- a través de elementos integradores, lúdicos, comunicativos y participativos. El barrio favorece la formación de un sentido de pertenencia, sustentado en compartir la vecindad y una microhistoria, llevada a integrarse a la historia general desde su particularidad.
Desde tiempos remotos, los barrios suelen transformarse y vivir reestructuraciones de diversa índole: se reacondicionan las calles y paseos, se crean nuevas vías de circulación para responder a la demanda siempre creciente en su dinamismo, o se generan espacios verdes que cumplen funciones múltiples.
A esta tarea, creemos que debe sumársele el rescate del patrimonio cultural y humano, y sobre todo barrial, generador de cultura y constructor vital de la ciudadanía. Es nuestra idea aportar al papel protagónico que constituye el arte y la producción local como motor de la participación popular y la generación de cultura. Todos sabemos que los mismos vecinos han sido casi siempre los impulsores de los cambios culturales en el barrio: las propuestas teatrales de la Escuela Nº115, la comisión que ha organizado los ciclos “Otoño en Diadema”, y últimamente la realización de Ferias Artesanales y Culturales en el local escolar, sólo por nombrar algunos.
Es uno de nuestros objetivos generar y mantener una serie de actividades culturales permanentes en el barrio a través de “apoderarse” de estos espacios en desuso como una manera de integrar a los vecinos, no sólo para tener lugares de esparcimiento sino también para fomentar el aprendizaje y la educación en distintas ramas del arte.. “para todos los que quieran reencontrarse con el sentimiento del barrio, donde celebrar es gratis y la felicidad del encuentro es sólo una consecuencia”.
Objetivos
Generales
ü Generar espacios de intercambio entre las personas(conocimiento, experiencias) que den lugar a nuevas situaciones compartidas dentro de la comunidad.
ü Ampliar el espectro existencial, más allá de la rutina diaria.
ü Generar necesidad de ir más allá y de buscar nuevas experiencias.
ü Mostrar que otro mundo es posible si trabajamos para ello, desde lo más sencillo de nuestras vidas .A partir de la charla compartida se pueden generar propuestas para mejorar nuestro lugar .
ü Desinstalar la idea de que todo es en vano, que nada cambiará.
ü Fomentar el compromiso con los propios ideales.
Específicos
Ø Realizar proyecciones semanales en el cine local abiertas a toda la comunidad.
Ø Crear un a Biblioteca Popular que permita la vinculación de la comunidad con la lectura.
Ø Generar distintas actividades culturales y/o sociales, tales como: charlas, conferencias, encuentros, talleres, presentaciones de libros, etc.
Actividades propuestas a corto plazo
Propuesta: Creación de una Biblioteca Popular
Algo de historia…
Del libro “Diadema Argentina: nace un pueblo” de Manuel Fortes Castro
“La piedra fundamental para la construcción del cine-teatro y casino para empleados fue colocada el 14 de enero de 1933, siendo Administrador de Diadema Argentina S.A. el Sr. J. Ph. van Goethem y levantado prontamente y salvo los baños, hall de entrada y vestuarios-cancha de ping pong, que fue agregado mucho después, lo demás no fue modificado.
El cine funcionaba tres veces por semana y ese salón a veces se usaba para fiestas e incluso para cenas.
Al lado estaba la sala de billares y la biblioteca, con libros en castellano, inglés y holandés, los libros se entregaban los días de cine y en una tarjeta quedaba registrada la fecha de entrega y devolución y quien lo solicitaba, así aquellos libros que habían sido muy leídos y ya no los pedía nadie o aquellos que no se leían, eran vendidos en una especie de feria del libro, para comprar libros nuevos. Esto era decidido por el bibliotecario y la aprobación del Administrador.
También se recibían muchas revistas, especialmente extranjeras, que circulaban por las oficinas para quien quisiera llevarlas y leerlas, al devolverlas firmadas (cada una tenia una etiqueta con los distintos departamentos de la Compañía donde firmaban los que las llevaban) así pasaban a otro departamento.”
Con este fragmento que hemos tomado del libro de nuestro vecino Don Manuel Fortes Castro queremos demostrar que los espacios que estamos solicitando ocupar ya han mantenido una actividad igual a la que estamos proponiendo. El Cine-Teatro como tal y lo que ahora conocemos como “Club” en algún momento funcionó como Biblioteca en una de sus salas. Sería una importante contribución para el barrio y para nuestra historia local reabrir estos dos lugares para que toda la comunidad de Diadema tenga acceso a ellos.
Proyecto “Volver a leer”, propuesta para estimular la lectura a partir de la creación de una Biblioteca Popular
“El derecho constitucional a leer se basa en que la lectura es condición básica para que una persona se eduque y pueda continuar, toda su vida si es su deseo, su propio proceso de aprendizaje. Se basa igualmente en que es la mejor garantía de la libre circulación del conocimiento, que es indispensable para la construcción de una ciudadanía responsable, participativa, reflexiva y con pensamiento propio. Todo lo cual fortalece su propia identidad y la identidad de la nación entera.”
Mempo Giardinelli en Volver a leer, 2007
El siguiente proyecto tiene como finalidad recuperar el espacio que esta comunidad destinó alguna vez a los libros y la promoción de la lectura, experiencia que quedó grabada en la memoria de muchos lectores que se pronunciaban, y lo hacen aún a favor de la experiencia lectora.
La primera consideración a tener en cuenta en la redacción de esta propuesta es la importancia de la lectura en la vida de las personas. Saben aquellos que han pasado por esta experiencia que la lectura no es un ejercicio mecánico, un desciframiento o un acto superficial. No, leer es mucho más que eso, es el primer instrumento de acceso al conocimiento, es un aprendizaje cultural que dura toda la vida y que permanece si se desarrollan actitudes positivas hacia los textos en espacios que permitan su difusión, interés y movilización. Además, el acercamiento a los libros moviliza una serie de recuerdos enlazados a distintos momentos de nuestra vida, en especial de nuestra niñez, momentos que dan cuenta de nuestros primeros pasos en las letras, a veces de la mano de un familiar, otras, de un maestro o de un mediador.
El encuentro con los libros no se produce solo, acudir de manera regular a lugares donde se ofrezcan libros para satisfacer necesidades de información y recreación es la base para adquirir el hábito lector y, para ello, es necesario crear ámbitos que permitan una relación saludable con la lectura, donde no tengan espacios los imperativos, se respeten los derechos del lector y se pueda acceder libremente a diversos tipos de materiales.
En segundo término es importante aclarar que una biblioteca popular debe servir a su comunidad inmediata, con el fin de lograr el desarrollo comunitario de la misma. Para que este propósito se pueda concretar, el espacio debe servir para recrear, formar e informar a través de la alfabetización, cursos permanentes, talleres, etc. Porque en una biblioteca se aprende pero también se genera un territorio fértil para la creación, ya que todas las disciplinas artísticas se encuentran representadas en los libros lo que promueve la espontaneidad, la creatividad y la libertad de expresión a partir de las distintas actividades que desde este espacio se promuevan.
Objetivos Generales
-Crear, fortalecer y desarrollar el rol de la Biblioteca Popular como centro de formación cultural y ciudadana.
-Promover desde este espacio la vinculación entre los integrantes de la comunidad a partir de la promoción de la lectura.
-Desarrollar y fomentar la lectura en los niños y adolescentes.
Objetivos a corto plazo
-Realizar una campaña de socios protectores de la biblioteca.
-Vincular a los lectores en el uso y organización de la biblioteca.
-Promover espacios de lectura y escritura para niños y adolescentes.
Metodología
La biblioteca es un lugar donde casi todo el conocimiento, toda experiencia puede, en cierta forma, transmitirse, comunicarse con la mediación posible de los adultos que estén a cargo del espacio quienes guiarán, acompañarán, recibirán pedidos y enriquecerán con su experiencia el papel de la biblioteca.
He aquí una de las funciones principales: estimular por una elección más exigente, más variada y más matizada, lo que va a enriquecer el teatro interior de cada uno de los lectores, sean grandes o chicos, sin el cual la lectura no puede ser vital y personal. Las discusiones, los encuentros, los talleres cobran importancia cuando permiten encontrar a cada uno su propio ritmo. Cómo poner entonces el material a disposición para que los lectores puedan apropiarse de él?
*Participando junto a los lectores de la organización de la biblioteca.
*Estimulando la participación de la familia: ej.:abuelas cuentacuentos
*Promoviendo los espacios de lectura en voz alta y la lectura libre y silenciosa
*Realizando campañas de socios
*Armando una cartelera semanal para dar a conocer el material con el que se cuenta
*Vinculando al libro con otro tipo de expresiones artísticas como el cine, la fotografía, la plástica, el teatro, etc.
Actividades sugeridas
-Realizar un acuerdo de uso de libros para optimizar el empleo de los mismos.
-Confeccionar un organigrama para pautar los tiempos en que se usará la biblioteca.
-Establecer contactos con editoriales para solicitar colaboración.
-Difundir el proyecto dentro de la comunidad a través de afiches, carteles, etc.
-Acondicionar el espacio físico de manera tal que puedan diferenciarse los espacios destinados a los más pequeños.
-Contactar a personas relacionadas con la temática que puedan enriquecer el espacio.
-Invitar a la familia a disfrutar de una jornada de lectura abordando alguna temática especial, por ej. “La historia del barrio”.
-Difundir las actividades en lugares de circulación permanente, como la cooperativa, el mercado, la escuela, etc.
-Establecer contactos con bibliotecas cercanas para intercambiar material o experiencias.
-Armar círculos de lectores para intercambiar libros personales.
-Vincularse con personalidades relacionadas con el arte, en sus distintas formas.
-Promocionar la lectura en instituciones barriales como por ej, el club, el hospital, etc.
Conclusiones
Porque abrir un libro es abrir un mundo. Porque tengo la certeza de que el mundo se presenta oscuro y tenebroso en la medida en que no sabemos porqué las cosas suceden, qué paisajes se pueden inaugurar una vez que se posee la llave de abrir esa puerta que conduce a la lectura. Una puerta prohibida para el analfabeto, o para el que abandonó su contacto con los libros por desgano o por tristeza, y que cuando se puede ver y se avanza en un territorio de vuelos, de luminosidades, de utopías, comienza la aventura de desplegar potencias dormidas, y es posible pensar antes de actuar, planificar antes de decidir. Programar estrategias antes de doblegarse frente a las exigencias del mundo globalizado.
Propuesta de Reapertura del Cine-Teatro:
La imagen, el audiovisual, en todas sus materializaciones es algo más que un
artefacto puramente visual: “es la práctica social material que produce cierta
imagen y que la inscribe en un marco social particular y que involucra creadores y
receptores, productores y consumidores, poniendo en juego una serie de saberes y
disposiciones que exceden en mucho a la imagen en cuestión” (Dra. Inés Dussel, FLACSO).
La propuesta con los ciclos de cine que pretendemos llevar a cabo es romper con el esquema comunicativo “emisor-receptor” para dar lugar a la participación de los espectadores. Se intenta de esta forma que no hayan espectadores pasivos y también que se puedan intercambiar ideas u opiniones acerca del material audiovisual proyectado, generando una comunicación entre los vecinos más allá del saludo cordial de todos los días. Es una manera también de conocerse y de reencontrarse, de formar nuevo conocimiento, de salir de la rutina para crear entre pares.
Las personas tienen sentido de pertenencia a algo en la medida en que participan de su existencia, siendo la marginalidad el proceso inverso dado por la existencia de barreras estructurales que impiden la realización de las personas y del acceso a niveles de participación. Precisamente ésta es la que desarrolla conciencia de ser y de sus potencialidades, estando identificado con algo o alguien, aceptando sus valores pero a la vez transformándolos en la acción. La participación supone espontaneidad, ejercicio de libertad y aprendizaje; mediante ella cobra significado el concepto de democracia.
Y que importante sería incluir en esta tarea a los jóvenes del barrio, que dicho sea, son ellos los que motivan nuestra vocación. Queremos a partir de estas dos actividades principales propuestas tratar de incluir a los niños y adolescentes del barrio que muchas veces tienen que recorrer varios kilómetros para participar de alguna actividad cultural y/o educacional; y otros, al no tener una motivación concreta merodean los fines de semana por las calles del barrio sin saber bien qué hacer.
Por eso creemos que el cine es una excelente invitación a ingresar a un lenguaje nuevo, que es el audiovisual. A saber que se pueden aprender y aprehender herramientas que les sirvan para su vida, para su desarrollo cotidiano hasta para conocerse a sí mismos.
El Lenguaje Audiovisual es hablar más que escribir,
ver más que leer,
sentir más que comprender
El arte amplia nuestra visión y comprensión de la realidad, dotándola de nuevos modos de inteligibilidad… “el arte sensibiliza, permite compartir con otros el dolor, la temporalidad, la fiesta, la muerte, la incertidumbre, que constituyen sensaciones y emociones básicas del alma, promueve un ámbito intersubjetivo para comprender al otro, que vive angustias y alegrías, tan humanas como las propias”
La cultura tiene una doble dimensión: es personal y comunitaria, es permanente y progresiva. El arte y la acción cultural, como procesos transformadores y educativos, están íntimamente ligados a la construcción de identidad y sentido social. Y es la identidad la que emerge como un eje transversal y articulador de este proyecto, como la “autocomprensión de si mismo y de los otros dentro de un espacio social determinado. La identidad se construye junto “con”, “al lado de” otros, condicionados tanto por factores estructurales, como por la historia en particular. “La identidad sería no un conjunto de cualidades predeterminadas (raza, color, sexo, clase, cultura, nacionalidad, etc.) sino una construcción nunca acabada”.
Es por eso que necesitamos concretar este proyecto, no sólo por la “necesidad” de este pequeño grupo de vecinos que se movilizó sino porque hay una gran parte de la comunidad de Diadema Argentina que necesita este cambio, que necesita que sus “hijos y nietos” tengan un lugar donde expresarse y aprender, que sus “adultos” tengan un espacio de participación e intercambio, que sus “adultos mayores” tengan un lugar donde sentirse incluidos e imprescindibles. Tenemos que lograr constituir esa identidad que está vinculada a la concepción de sociedad y a la percepción que se tiene de la propia posición dentro de ésta.
Propuesta Participación en el 11º Festival Nacional de Cine y Video Documental del Movimiento de Documentalistas:
Los días 16, 17 y 18 de Octubre del corriente año se llevará a cabo en nuestra ciudad el 11º Festival Nacional de Cine y Video Documental del Movimiento de Documentalistas. Serán sedes Comodoro Rivadavia y Trevelin, y los organizadores locales son los integrantes del Grupo de Cine Debate. Dicho grupo nos ha propuesto realizar algunas actividades que van a formar parte del Festival en nuestro barrio y que ya están confirmadas:
VIERNES 16 OCTUBRE
17.30 hs -Taller a cargo del docente y documentalista Víctor L. Martínez dirigido a chicos de 6to y 7mo grado, y 1er, 2do y 3er año de la secundaria; docentes (maestros y profesores), padres. Escuela Nº 115
SABADO 17 OCTUBRE
14 hs – Charla “Experiencias en la comunidad mapuche de Lago Rosario” a cargo de la antropóloga Prof. Agustina Martin. S.U.M. Cooperativa (Ex. Patito Coletón)
16 hs -Taller a cargo del docente y realizador Víctor L. Martínez dirigido a chicos de 6to y 7mo grado, y 1er, 2do y 3er año de la secundaria; docentes (maestros y profesores), padres. Escuela Nº 115
DOMINGO 18 OCTUBRE
“Otra educación es posible” – Charla y proyección de los documentales “Competir o compartir?” y “COQL” a cargo del docente y documentalista Víctor L. Martínez y Charla "Revalorización del Conocimiento Ancestral en el sistema educativo formal" a cargo de la antropóloga Prof. Agustina Martin. En el Cine de Diadema.
*Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.
Actividades propuestas a mediano y largo plazo
La idea y la intención que tenemos es que poco a poco se vaya abriendo el abanico de ofertas culturales para nuestro barrio y que esas propuestas vayan abarcando a todos los integrantes de la población en las distintas edades e intereses, tales como:
-Danza –Fotografía –Teatro –Taller de Realización Audiovisual –Poesía –Pintura Cerámica –Música –Talleres abiertos de Arte –Espectáculos (recitales, festivales, conciertos, obras de teatro, narraciones, otros) –Ferias Artesanales y de Comidas Típicas –Muestras artísticas –Concursos para fomentar el arte –Resignificación de fechas –Conferencias de especialistas en distintas temáticas –Jornadas cuenta cuentos –Juegoteca –Armado de un circuito cultural de fin de semana
...y todo lo que vaya surgiendo con el correr del tiempo. Para esto necesitamos el apoyo de todo el barrio y de las instituciones que conviven en él. Nuestra intención es que todo lo que hagamos sirva para fomentar la participación y la inclusión de las personas a través del arte en todas sus ramas, no perseguimos fines de lucro, nuestro fin es que la cultura esté al alcance de todos.
¿Cómo lo vamos a hacer? (Metodología de trabajo)
Creemos que no siempre se resuelve con dinero sino con vocación, inventiva y teniendo una profunda convicción en el querer lo mejor para todos. Estos elementos son el motor de nuestra propuesta y apelaremos a la voluntad de los vecinos para proveernos de esas cosas que lamentablemente cuestan dinero.
En primera instancia, realizaremos una encuesta en todo el barrio para tener una idea de las dimensiones del mismo, en cuanto a habitantes, servicios, infraestructura cultural e intereses. En base a estos datos que recolectemos iniciaremos el trabajo de cine comunitario con la colaboración del Grupo de Cine Debate quienes nos proveerán del equipamiento técnico necesario para las proyecciones hasta que logremos obtener el propio. Por otra parte, queremos aclarar que ya nos encontramos trabajando en el proyecto de la Biblioteca Popular recibiendo donaciones e inventariando lo que se recibe.
También queremos aprovechar el recurso humano existente para formar propuestas que inviten a la participación dinámica, generando un marco propicio para el desarrollo de los potenciales productivo-creativos de la zona, estimulando el protagonismo barrial. Es decir, sabemos que dentro del barrio existen profesionales y/o personas idóneas en distintos oficios que pueden colaborar con sus conocimientos brindando talleres o charlas.
En cuanto a estos talleres queremos que acerquen a la gente conocimientos que puedan ayudarlos a resolver su realidad concreta y poder impulsar valores de autogestión y solidaridad entre los actores de la comunidad, que no sean sólo un mero entretenimiento sino que inviten a despertar otras inquietudes.
Otra de las propuestas es trabajar en conjunto con otros grupos o instituciones que acerquen actividades al barrio, como las que surgen para los meses de septiembre (Muestra del 8° Encuentro de Película “Patagonia Audiovisual”) y octubre (11°Festival Nacional de Cine y Video Documental), éstas dos relacionadas con el cine. Pero se pueden brindar charlas de concientización respecto de enfermedades o problemáticas sociales que nos involucran como sociedad, sólo por citar un ejemplo. También vincularse a Planes Culturales Nacionales y Locales, entre la vocación que el barrio ha definido y sus condiciones o posibilidades culturales dentro del Plan Cultural.
Conclusiones
“Si nosotros conseguimos convencer a los jóvenes de que la realidad, por difícil que sea puede ser transformada, estaremos cumpliendo una de las tareas históricas del momento” Paulo Freire – El grito manso Edic.Siglo XXI (2004)
Algo tiene sentido cuando la gente cree en eso, cuando lo siente y lo hace suyo. Nuestro Grupo “Cultural km.27” ha hecho suyo este proyecto, creemos en él y lo sentimos, por eso es que cada uno pone su tiempo, su esfuerzo y sus ganas para poder concretarlo. Esperamos que con el tiempo les pueda pasar lo mismo a todos los integrantes del barrio porque esto es para el barrio.
“...los factores que nos conmueven y movilizan hoy (memoria presente) y lo que aspiramos mejorar (diferir del hoy). Porque en el actual proceso de globalización es fundamental adentrarse en los procesos culturales productores de sentido. Son necesarias prácticas sociales, colectivas, creativas y subjetivantes que construyan sentido junto al otro” (Gagneteen 2004).
Se considera que mediante la implementación de este proyecto se permite fortalecer la capacidad de expresión de los niños y jóvenes; generar conciencia crítica sobre sus condiciones de vida y sus potencialidades, así como sobre los medios de comunicación; generar o reforzar el sentido de pertenencia con un grupo que influya positivamente sobre sus vidas; estimular a la creatividad; trabajar desde valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, cooperación y colectividad, entre otras posibilidades que ofrecerán estos espacios.
“No hacen falta alas para hacer un sueño. Basta con las manos, basta con el pecho, basta con las piernas y con el empeño…acepto cuanto pueda ser útil al coro que compongo, siempre que quieras compartir un sueño ancho, largo y hondo…”
ANEXO
ACTIVIDADES REALIZADAS A LO LARGO DE ESTE AÑO 2009:
-Comenzamos a recibir donaciones de libros y ya contamos con un buen número de ejemplares que ya están a disposición del público. Funciona en una sala de CO.VI.DI.AR (Cooperativa de Viviendas, Servicios Públicos y Telefonía de Diadema Argentina).
-Nuestras proyecciones:
*21 de junio: “Luna de Avellaneda”
*5 de julio: “Gigantes de Valdés”
*19 de julio: “Pollitos en fuga”
*26 de julio: “Vamos a la luna”
*9 de agosto: “La dignidad de los nadies”
*23 de agosto: “El perro”
*5 y 6 de septiembre: “8º Encuentro de Película Patagonia Audiovisual” – Muestra de cortos de R.I.PA (Realizadores Independientes de Patagonia) en simultáneo con las localidades de : Ushuaia (Tierra del Fuego), Esquel-Trelew-Puerto Madryn- -El Hoyo (Chubut), Bariloche (Río Negro), Puerto Natales-Punta Arenas (Chile).
*Para el día 20 de septiembre, y en relación con los festejos del Día de la Primavera y Día del Estudiante, estamos organizando un mini Festival de Música en el Cine de Diadema Argentina con dos bandas locales que se ofrecieron para colaborar mostrando su arte.
Integrantes del Grupo:
-Mariana Oliva
-Marisa Eylenstein
-Victoria Flores
-Laura Willatowski
-Débora Quilaqueo
cultural_27@yahoo.com.ar / www.culturalkm27.blogspot.com